Bikini Fitness 2020 – ¡Descubre todas las claves!

Bikini Fitness 2020 – ¡Descubre todas las claves!

¡Que grande es el Bikini Fitness! Cada día más mujeres practican culturismo. Como forma de vida, para estar en forma o como carrera para participar en numerosos concursos.

En los últimos años, ha habido un aumento en la práctica del culturismo femenino amateur, pero también a nivel profesional. En países como el Reino Unido, cada año el número de concursantes se duplica y existe un aumento significativo de participantes a escala mundial.

No cabe duda de que se trata de algo más que de una moda.

 

 

 «Brittany Rhodes (ganadora de Miss NABBA, organizada por la Asociación Nacional de Fisicoculturistas del Reino Unido).

Actualmente, la categoría Bikini Fitness es la modalidad que atrae al mayor número de personas. Esto se debe quizás a que sin perder la esencia del culturismo, se muestran cuerpos más «naturales, hermosos y proporcionados».

Digamos que, es el paso más bajo para competir en el culturismo. El Bikini Fitness fue creado para permitir que las mujeres que entrenan en el gimnasio compitan intensamente, sigan un plan de dieta y quieran competir de alguna manera pero no quieran tener un físico desarrollado en exceso.



Si estás interesado en participar en esta modalidad, eres un principiante en la práctica del Bikini Fitness, o simplemente tienes curiosidad por este deporte, sigue leyendo porque vamos a intentar aclararte lo que es el Bikini Fitness y lo que se evalúa en esta disciplina deportiva en auge.



¿Qué es el Bikini Fitness?

Bikini Fitness es una disciplina deportiva reconocida por la junta directiva de la IFBB (International Federation of Bodybuilding and Fitness) el 7 de noviembre de 2010, en Azerbaiyán. En ese momento se establecieron las normas administrativas y técnicas que rigen esta disciplina, aunque desde entonces ha sufrido algunos pequeños cambios. No se introdujo como disciplina en las competiciones hasta 2011.

El Bikini Fitness está dirigido principalmente a mujeres que mantienen su cuerpo en forma y tienen una dieta saludable. Se tienen en cuenta las líneas generales del cuerpo, el equilibrio y las proporciones, tonificadas y con un aspecto saludable.



¿ Qué Categorías hay en Bikini Fitness?

El Bikini Fitness comenzó a ser una categoría única, pero debido a la alta popularidad que ha alcanzado esta modalidad, fue necesario ampliar las categorías de acuerdo a las edades de los participantes y dentro de éstas establecer diferentes grupos de acuerdo a la altura de los mismos.

Así, actualmente contamos con BIKINI FITNESS JUNIOR, SENIOR Y MASTER.



CATEGORÍA BIKINI FITNESS JUNIOR (de 18 a 22 años o 23 si a principios de año tenía 22 años). Esta categoría es una talla para todos.

CATEGORÍA BIKINI FITNESS SENIOR (de 23 a 35 años). Se divide en los siguientes tamaños: Corto (hasta 1,58 m), Medio (hasta 1,63 m), Medio-alto (hasta 1,69 m) y Alto (+1,69 m).

CATEGORÍA BIKINI FITNESS MASTER (más de 35 años). Se divide en dos tamaños: Bajo (hasta 1,63 m) y Alto (+ 1,63 m).



¿Cómo se evalúa un cuerpo Bikini Fitness?

Si estás pensando en competir, necesitas saber lo que evalúan los jueces para poder prepararte adecuadamente y optar al triunfo en la competición.

Parece que hay bastantes diferencias de opiniones y muchas interpretaciones de lo que los jueces evalúan en una competición de bikini fitness. Nos basaremos en los puntos de vista y testimonios de personas íntimamente relacionadas con este mundo y con suficiente experiencia para conocer el tema del que están hablando.

Michelle Brannan es la fundadora de Showgirl Fitness, donde entrena con su equipo a atletas de Bikini Fitness de varios países, con más de 500 podios en competiciones internacionales. Michelle dice que «el fitness es un deporte subjetivo, por lo que hay que averiguar qué se requiere de ti en cuanto a apariencia y presentación, ya que cada federación es ligeramente diferente».

Por lo tanto, aunque sabemos que cada participante debe tener una apariencia bien formada, sana y atractiva, similar a la de las modelos, también es necesario que sepas que los resultados de una competición se basan en un conjunto de cosas como el carisma, la personalidad, la presencia, la imagen y el físico.

Lo cierto es que los criterios de los jueces varían bastante. En general, buscan una mujer proporcionada, con un cuerpo físico pero no demasiado musculoso (algo totalmente relativo a veces y que genera controversia con los jueces). Se buscan músculos definidos pero sin separación o definición extrema.



Reglas de la categoría Bikini Fitness

El reglamento 2020 de la categoría Bikini Fitness según la IFBB dictamina lo siguiente:

– Las competidoras o participantes, lo harán vistiendo en bikini, quedando expresamente prohibido el uso de tangas. El bikini, no puede contener aceites, cremas o tintes.

– El desfile se realiza con tacones elegidos por la competidora, pudiendo incluir pendientes, anillos o pulseras.

– La decencia y correcto cumplimiento de la vestimenta, queda exclusivamente supeditada a criterio de los jueces.



Entrenamiento Bikini Fitness ¡Porque somos así de guays!

El entrenamiento de Bikini Fitness, se orienta a potenciar determinadas partes del cuerpo femenino que estilizan y aporta mayor belleza, y eso en los cánones de belleza actual son piernas y glúteos, dejando de lado otros grupos musculares que no se tienen tanto en valoración. 

Quieras o no competir, si simplemente quieres tener un cuerpo Bikini Fitness para sentirte orgullosa de ti misma o quieres iniciarte y estás pensando en competir, voy a dejarte un entrenamiento muy básico para que empiezas a modelar ese cuerpazo.

1º Día entrenamiento Bikini Fitness – Piernas:

– Sentadillas – 5 serie en pirámide (15 reps, 12, 10, 8, 8)

– Extensión de cuádriceps en máquina – 4 series de 12 repeticiones – peso a determinar por tí, el que te exiga esfuerzo pero te permita acabar las series y realizando correctamente el ejercicio.

– Prensa inclinada – 4 series de 12 reps

– Zancadas con Kettlebell – 4 series de 12 reps

– Gemelos en prensa – 4 series al fallo

2º día de entrenamiento Bikini Fitness – Espalda y Biceps:

– Remo con barra – 5 series piramidales (15, 12, 10, 8, 8 reps)

– Jalón al pecho – 4 x 12

– Remo al Mentón – 4×12

– Remo con mancuerna – 4×12

– Curl Alternando – 4×12

3º día de entrenamiento Bikini Fitness – Hombros y Triceps

– Press Militar – 5 series en pirámide (15, 12, 10, 8, 8 reps)

– Elevaciones laterales – 4×12

– Elevaciones frontales – 4×12

– Pájaro – 4×12 

– Extensión tríceps – 5 series pirámide (15, 12, 10, 8, 8 reps)

4º Día de entrenamiento Bikini Fitness – Femoral y Gluteos

– Zancadas con Kettlebell – 4×12

– Femoral sentado máquina – 4×12

– Patada Glúteos – 4×12

– Peso Muerto – 4×12

– Abductor máquina – 4×12





5º Día de entrenamiento Bikini Fitness – Pectoral y Abdominales

– Press banca inclinado – 5 series pirámide (15,12, 10, 8, 8 reps)

– Contractora – 4×12

– Abdominal elevación de piernas – 4×12

– Abdominal en máquina – 4×30

– Plancha lateral – 4×60 segs

La Dieta Bikini Fitness 2020

Si están pensando en iniciarte en el mundillo del Bikini Fitness, ya sea de forma aficionada o intentando competir, debes llevar una dieta específica, que sin irse demasiado de otro tipo de dietas está compuesta por distintas fases, y a pesar de que esto pueda resultarte de orientación para empezar, te recomiendo que contrates los servicios de un entrenador personal para controlar sobre todo la suplementación.

Básicamente, una dieta Bikini Fitness debe contener los siguientes puntos generales:

– Debe ser una dieta con altos valores proteicos, ya procedan de carne o pescado, acompañándolo siempre de verduras cocidas o a la plancha.

– Durante los periodos de definición, los hidratos de carbono deben eliminarse prácticamente por completo.

– Qué duda cabe, que como en todas las dietas, no hay cabida para productos fritos.

– La carne recomendada por sus valores proteicos y de grasa son el pollo, más concretamente la pechuga y por otro lado la ternera. El pescado recomendado es el atún, además otra fuente de mucha proteína son los huevos.

– Si tienes hambre entre horas, lo mejor es matar el hambre con fruta.

– En la fase volumen, es importante añadir carbohidratos, cereales integrales, patata… ¡El cuerpo Bikini Fitness ya está más cerca! 

El Bikini Fitness como estilo de vida

El Bikini fitness es mucho más que una modalidad deportiva, es un estilo de vida y se puede ver en las historias personales de los atletas como Oksana Oleynik, Mariya Morozova, Ekarerina Rykova, Sheena Jayne….

Detrás de todas estas historias hay algo familiar.

Seguramente intuyes lo que es, ¿verdad?

Detrás de cada historia de éxito, hay mucho trabajo, esfuerzo y disciplina.

Para participar en competiciones de Bikini Fitness, especialmente si es la primera vez, además de entrenar y comer debes tener en cuenta los aspectos emocionales.

Cuando decides empezar a entrenar para las competiciones, hay muchas cosas en tu vida que van a cambiar, y debes asegurarte de que estás preparado tanto física como emocionalmente.



 

2 comentarios sobre “Bikini Fitness 2020 – ¡Descubre todas las claves!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *